Home     El Teatro       Fundación Cultural Amigos del Teatro     Cine     Programación     Galería de fotos     Contacto 

Un poco de memoria...

Corría el año 1992 cuando el Cr. Carlos Valentini y Gaetano Zito, dos empresarios de Coronel Pringles, decidieron encarar la restauración total del Teatro Español de esta ciudad afrontando la totalidad de los gastos de este emprendimiento. Realizaron esta monumental obra como un aporte a la cultura de Coronel Pringles, y con el objetivo de realizar a partir de allí una intensa labor en el desarrollo de todas las expresiones artísticas locales.

El 12 de octubre de 1994 se culminaron la totalidad de los trabajos de restauración de la sala y todas las instalaciones interiores, por lo que ese día quedó definitivamente reinaugurado el Teatro en todo su esplendor. Ese mismo día quedó constituída la FUNDACION CULTURAL AMIGOS DEL TEATRO, tal como estaba previsto a los efectos de cumplir con los objetivos propuestos.

La Fundación tiene a su cargo desarrollar toda la actividad cultural del Teatro, manteniendo una programación de excelencia con la participación del Mozarteum Argentino y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, entre otros.

La platea del Teatro Español albergó a todas las generaciones de pringlenses sin excepción, a lo largo de su extensa historia. Y lo sigue haciendo aún. No habrá un solo habitante que alguna vez no haya entrado a ella.

¡Y cuántos recuerdos guarda el generoso escenario! Desde las grandes compañías teatrales de principios de siglo hasta las modernas comedias musicales y grupos de teatro, pasando por la inolvidable Isolina P. de Mariani, el viejo grupo "Las Dos Carátulas", los memorables cuadros filodramáticos locales y artistas de diversos géneros. Músicos, comediantes, conferencistas, historiadores, figuras de la política nacional y local, escuelas, instituciones, poetas, literatos, el cine, la danza, óperas, zarzuelas, folklore, la música ciudadana, en fin, todos han pasado por allí y cuando los fantasmas del teatro deambulan entre bambalinas aún están allí sus voces, sus figuras, sus movimientos, su recuerdo.

Un día allí cuando despuntaba el siglo, fue el poeta Almafuerte, a quien los pringlenses le arrojaban flores sobre el escenario. Otro día, más cercano, fue Jorge Luis Borges, otro anterior, Arturo Rubinstein, y otro día y otro más fueron Lía Cimaglia Spinosa, Flora Nudelman, Antonio De Racco, Ariel Ramirez, Gabino Ezeiza, Ignacio Corsini, Angel Magaldi, Azucena Maizani, "La Ñata Gaucha", Mercedes Simone, Rosita Quiroga, Pepita Muñoz, Francisco Canaro... y es imposible nombrar a todos los que por el gran escenario desfilaron.

¿Quién puede ignorar que una noche de 1933 en nuestro Teatro Español cantó el inmortal Gardel? ¿Será esto suficiente para comprender el acervo histórico, cultural y social allí representado?

El 12 de Octubre de 1994, llegó el gran día, el Teatro Español con su sala totalmente restaurada, reabrió sus puertas para hacer vivir a toda la zona una velada inolvidable que quedará grabada por siempre en los corazones de todos los que aman el teatro.

Participaron de esta reinauguración la Banda del Regimiento de Patricios, cantantes del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Buenos Aires con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de la cultura de nuestro país.

Ficha técnica

Capacidad Plateas: 350
Palcos: 75
Super Pullman: 175
Total: 600
Zona de influencia La ciudad de Coronel Pringles, se encuentra ubicada en el centro de una zona densamente poblada, que abarca desde la ciudad de Olavarría hasta Bahía Blanca, comprendiendo a las ciudades de Coronel Suárez, Pigüé, Tres Arroyos, Laprida, Lamadrid, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Sierra de la Ventana, Puán, Patagones, Villarino, etc.
Equipamiento El Teatro cuenta con un equipamiento de sonido e iluminación de la más alta tecnología.
Acústica Nos enorgullece saber que tiene un incalculable valor, reconocido y manifestado por cantantes del Teatro Colón. Todo género musical recobra su esplendor cuando suenan las primeras notas en nuestra sala.
Cobertura publicitaria Todas las funciones cuentan con una amplia cobertura publicitaria y promoción, dado el acuerdo de nuestra Fundación con los siguientes medios de difusión: Diario La Nueva Provincia - LU2 Radio Bahía Blanca - Canal 9 de Bahía Blanca - Canal 7 de Bahía Blanca - Diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos - Diario El Popular de Olavarría - LU24 Radio de Tres Arroyos - LU 26 Radio de Coronel Dorrego - Monte Visión CV S.A. de Monte Hermoso - Canal 2 CCTV S.A. de Coronel Pringles - FM Transformación de Coronel Pringles - Diario El Orden de Coronel Pringles y además canales de cable y radios FM de la zona.

Visite Pringles.com.ar, el sitio de Coronel Pringles en Internet
Diseño: Reltid CV S.A. |
www.reltid.com.ar